,

Luna Nueva en Libra

Por Lu Gaitán

¡Hola, amores! ¿Qué tal? ¿Cómo va eso? El miércoles tenemos una Luna Nueva en Libra. Como cada Luna Nueva, estamos empezando un ciclo de seis meses. O sea, estamos sembrando algo que vamos a cosechar en marzo/abril del 2022. Por otro lado, la temporada Libra es justo la mitad del ciclo que empezó con el Año Nuevo astrológico, o sea, el equinoccio de marzo de 2021. Guo. Mucho, ¿no? Entonces, estamos en un momento de balance de este año astrológico y, a su vez, viendo hacia dónde vamos a ir en lo que queda del año astrológico. 

Ahora, ¿cuál es la particularidad de este ciclo que empieza? O ¿cuáles son los desafíos? Los vínculos, las relaciones. Y, yo creo, el gran desafío de este nuevo ciclo es aprender a relacionarnos desde la diferencia. Algo que nos cuesta muchísimo. Nuestra época está muy atravesada por la cultura de la cancelación. 

Cancelamos a las personas que no piensan igual o que no responden a nuestras expectativas. Ese es uno de los patrones que veo. Otra forma muy extendida es más del palo amor romántico: drama, conflicto innecesario, mucha fantasía sobre el otre, queriendo cambiar al otre según un proyecto que nos armamos en nuestra cabeza. Acá se quiebra la paridad y uno queda por encima del otro, entonces el que está por arriba lo da todo, se pone al hombro el proceso del otro y, por un lado, tiene mucho control, pero pierde mucha energía. Y el que queda por debajo, recibe hasta que en algún momento se cansa y se va, al mejor estilo “pájaro que creció, voló”. En vínculos heterosexuales, vi que, en general, las mujeres ocupan el lugar de dadoras, como si fueran madres. Pero este patrón, claramente, excede a los géneros y la orientación sexual. Son roles donde uno da más que el otro. Agotamiento total. Otro patrón que estoy viendo hace rato, sobre todo desde que empezó la pandemia, es el de la soledad y el aislamiento porque “todas las personas me fastidian y son muy imperfectas para mi gusto”. Ninguna está a la altura. Entiendo que esto es parte de un proceso necesario, en esto que llamamos la deconstrucción del amor romántico, donde las mujeres  nos vemos obligadas a estar en pareja con un varón para ser felices y completas. Por supuesto, también están los factores económicos.  Entonces, claro, esta soledad placentera es un logro, donde no hay necesidad de un onvre para ser feliz. Estamos cerca de la revolución.  

Ahora, para mí, el mayor desafío hoy es salir de nuestra burbuja individualista y construir vínculos desde la diferencia. Sin sacrificar el deseo propio, pero dispuestxs a modificarnos producto de la interacción con los demás. ¿Un ejemplo concreto de esto? Voy a ser autorreferencial porque es lo que me resulta más fácil: en estos 12 años que llevo metida en la astrología, me encontré con muchos cuestionamientos a la astrología. Algunos fueron bien intencionados y otros muy mala leche. A algunas personas las he invitado a charlar, pero pocas accedieron. Se ve que prefieren sostener su posición anti astrología, antes que, eventualmente, revisar sus posiciones. Porque un debate y un intercambio sincero nos pide revisar nuestras posiciones y eventualmente, darnos cuenta de que no sabíamos todo como creíamos. Y, para esto, hace falta una gran honestidad intelectual. Y a mí también me ha pasado de revisar ideas sobre la astrología en función de los cuestionamientos científicos, eh. Por ejemplo, a la hora de pensar la salud y los síntomas que podemos tener. Podemos hacer una interpretación simbólica de lo que nos está pasando, pero eso no quiere decir que la causa científica sea un tránsito de Plutón por la casa 6 o tener a Saturno en Virgo. Por poner algunos ejemplos. Sí podemos ver qué es lo que puede significar para la psiquis ese síntoma y luego ver la mejor forma de tratarlo. 

Entonces, volviendo a los temas de esta Luna Nueva en Libra conjunción a Marte, cuadratura a Plutón, trígono a Saturno y oposición a Quirón: nuestro desafío será vincularnos con otres, aunque no sea todo hermoso, fluido y armonioso siempre; aunque a veces nos sintamos incómodas, porque algunas situaciones van a tocar heridas viejas; porque a veces vamos a sentir que “nos dejan de lado”; porque a veces vamos a proponer un plan y nadie se va a copar, pero tal vez aparece una contrapropuesta; porque a veces podemos sentir que estamos muy pendientes de la mirada de los demás…

La noticia que tengo para darte es que nada en la tierra sobrevive en aislamiento. Todo lo que existe forma parte de un entramado y todo está conectado con todo. Lo sabe la ciencia y lo sabe el esoterismo. Entonces, no hay forma de estar más allá de la mirada de los otros. El tema es, si en esa interacción, solo buscamos satisfacer a los demás y nos olvidamos de lo que queremos. A sabiendas que nuestro deseo es mutable y va a cambiar producto de la interacción con otres… 

Un detalle interesante sobre el tiempo que se abre con esta Luna Nueva en Libra es que, en Argentina, estamos en periodo electoral. La política es una temática bien libriana, porque la política es siempre con otres, nunca es en soledad. La política aparece porque el encuentro con otres presenta conflicto. Esto es lo propio de la vida en sociedad y, para eso, necesitamos generar puntos de encuentro, discusiones, debates y, eventualmente, alianzas. Y desde ya que no es lo mismo pensar en la política que en los partidos políticos. Si la política es algo de Libra, los partidos políticos son de Capricornio. Y las estructuras horizontales son de Acuario. Así que esta Luna Nueva en Libra abre un ciclo de seis meses para ver qué tal eso de vincularnos con otres y cómo hacemos para lidiar con el conflicto del encuentro. ¿Fácil? ¿Sencillo? No lo creo, pero sí muy necesario. ¿Cómo hacemos para dialogar con personas violentas, anti derechos, racistas, extractivistas…? Me quedo con la pregunta, porque respuestas no tengo.

Esta Luna Nueva es para todes, pero especialmente para quienes tienen algo de Aries, Cáncer, Libra o Capricornio en su Carta Natal. 

Ya estamos llegando al final. Gracias por compartir este pódcast en tus redes sociales o con tu gente querida. Y, si querés escribirme, podés hacerlo a mi correo electrónico: hola@lugaitan.com o a través del formulario de contacto de mi página web lugaitan.com

Abrazos y les quiero mucho.

¡Que tengan un hermoso comienzo de ciclo!

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *