,

Luna Nueva en Acuario

Por Lu Gaitán

¡Hola, beibis! ¿Cómo les va? Hoy les quiero contar sobre la Luna Nueva en Acuario de esta semana. Este tránsito sucede para todes, pero lo van a sentir especialmente quienes tengan energía de Tauro, Leo, Escorpio o Acuario y también los signos de aire, Géminis y Libra. 

Toda Luna Nueva marca el comienzo de un ciclo de seis meses. Cada Luna Nueva es el momento donde ponemos la semilla de algo que se irá desarrollando durante un periodo de seis meses. De ahí que siempre digamos que es el momento para hacer las intenciones y, en base a esas intenciones, empezar a actuar. Pero más allá de todo esto, la Luna Nueva en Acuario tiene algo de particular. Esta Luna Nueva marca el comienzo de un ciclo muchísimo más largo, que claramente excede el plazo de seis meses. ¿Por qué digo esto? Bueno, seguí escuchando y vas a saber.  

En este momento, tenemos un stellium de planetas en Acuario. Un stellium está conformado por 3 o 4 planetas en el mismo signo o casa. En estos momentos, tenemos 6 planetas en Acuario: Sol, Luna, Mercurio, Venus, Júpiter y Saturno. O sea, un montón de Acuario. Como ya les conté algunas veces, la conjunción de Júpiter y Saturno en Acuario marca el comienzo de un ciclo de casi 200 años. Este ciclo comenzó en diciembre del 2020. ¿Te acordás cuando todes hablaban de la estrella de Belén? Bueno, eso. Les astrólogues decimos que empezó un ciclo muy importante. Esta conjunción es la que abre el debate de si estamos o no estamos en la Era de Acuario. Yo digo que no estamos, que todavía falta, que estaremos en la Era de Acuario recién para el año 2150, si es que aún estamos vivxs y la humanidad no se extinguió. Creo que estamos en transición entre la Era de Piscis y la de Acuario. 

Sí podemos ver cómo viene apareciendo la energía de Acuario en nuestra vida cotidiana, incluso desde el comienzo de la década del 2000, cuando Neptuno y Urano estuvieron en Acuario y el mundo amenazó con colapsarse porque las computadoras no iban a poder registrar el cambio de década. ¿Te acordás de ese momento? Los 2000 fueron los años donde la tecnología y las computadoras empezaron a masificarse. También fueron los años donde explotaban las fiestas electrónicas y las drogas sintéticas como el éxtasis, que abren la sensibilidad, te dan vitalidad, alegría y la promesa del amor a todo lo que existe. Bueno, también son una llave para abrir la sexualidad y atreverte a experimentar lo que no harías estando careta. ¿Estoy haciendo apología de las drogas? No, señora, cada persona sabe lo que hace. Los 2000 también fueron los años donde comenzaron a nacer los centennials, esa generación que hoy tiene 20 años, que ya viene con otro chip en todo lo vinculado a la sexualidad, la identidad de género, los vínculos, la ecología, el veganismo y la política. Para elles, ser trans, ser no binarie, ser asexual, vivir el poliamor, tener una alimentación vegana y ser ecologista forma parte de la vida cotidiana, no algo a desarmar o deconstruir, como todavía nos pasa a millennials y Generación X. Obvio, estoy hablando de una generación y estoy haciendo generalizaciones. 

Volviendo a esto de si empezó o no la Era de Acuario, te cuento que esto mismo debatieron les astrólogues de la década de 1960, cuando hubo otro stellium en Acuario. Como señala mi colega Sergio Trallero, en el año 1962, se gestaron los cambios que marcaron la década del 60. Ese año estuvo marcado por la carrera al espacio. En ese momento teníamos un mundo dividido en dos, Estados Unidos y la Unión Soviética, quienes se disputaban quién iba a llegar más lejos de la Tierra. Hoy tenemos la carrera por la vacuna contra el Covid y por ver quién será la nueva potencia mundial. Estados Unidos y Europa contra el creciente poderío de China, Rusia y otros países de Asia, como India y Singapur. También volvieron a aparecer los proyectos de colonización del espacio por parte de multimillonarios como Elon Musk o Bill Gates con su proyecto de tapar el sol para detener el calentamiento global. 

En 1962, con todo ese stellium en Acuario, surge el movimiento hippie, en contra de la guerra de Vietnam, una mezcla de pacifismo, psicodelia y movimiento libertario. Fue la generación de hijes de la burguesía –porque no tenía nada que ver con las clases trabajadoras– que venían a cuestionar la forma tradicional de vivir la sexualidad, los vínculos y el modelo imperialista de Estados Unidos. Fue la generación que empezó a traer la sabiduría de Oriente a Occidente y la modificó para que sea adaptada a la cultura estadounidense. Comienza el nacimiento del famoso New Age, movimiento cultural y espiritual que sigue vigente, aún al día de hoy.

En los sesenta, también aparecen las Panteras Negras en Estados Unidos, una organización con ideario socialista y revolucionario que buscaba reivindicar el lugar de las personas racializadas. Por estos años, también crecía la potencia de la figura de Martin Luther King, el pastor bautista que cumplió un rol fundamental en la lucha contra la segregación racial. 

¿Entonces? ¿Qué va a pasar en estos años? Bueno, no lo sé con exactitud, yo también lidio con la incertidumbre de no saber, pero en base a lo que ya sucedió puedo decir que estos años que se vienen van a traer una gran actualización de las formas que teníamos de vivir. La vida anterior al 2020 ya no va a volver, vamos a tener que experimentar y crear otras maneras. Creo que es la vuelta a las comunidades, como hicieron los hippies de los sesenta, que buscaban una conexión armónica con la naturaleza y con otros seres humanos. También creo que crecerá la potencia de los feminismos interseccionales, o sea, de los feminismos negros e indígenas. Creo también que habrá un gran crecimiento en el conocimiento científico. Los famosos avances de la ciencia, pero creo que necesitamos ser menos naífs y preguntarnos quién está detrás de cada investigación científica, quién financia y quién se beneficia con esos estudios. Si viene un laboratorio que produce agroquímicos a decirme que su producto es inocuo, no le creo. Si me lo dicen unos investigadores de Conicet, sí. Es probable que el interés por lo esotérico crezca aún más y que por momentos se ensanche la grieta con el mundo científico. Aunque si me preguntás, creo que lo más interesante sería el diálogo entre perspectivas; pero bueno, lo acuariano también se vuelve cerrado y autoritario. Un poco como pasa en las redes sociales, que entramos a nuestro feed y creemos que todo el mundo es igual a nosotres, pero no, es un engaño del algoritmo. Y cuando nos encontramos con algo que no encaja en nuestra perspectiva, vienen la indignación y la cancelación. No sabemos bien cómo lidiar con la diferencia. También corremos el riesgo de seguir viviendo la espiritualidad sin registrar lo que está pasando a nuestro alrededor, un poco como los hippies de los sesenta, que pudieron hacer el volantazo por la posición de privilegio en la que estaban. Está claro que podrían no haberlo hecho y lo hicieron, y eso, en sí mismo, es un montón, pero creo que estamos en otro contexto, uno muchísimo más tenso y critico. Entre 1962 y 2021, lo que marca la diferencia es toda la data que viene de los feminismos, la ecología y los movimientos de campesinos. Ya sabemos que eso que considerábamos progreso en los 60, con el apogeo del capitalismo desarrollista, implica destrucción de especies y riqueza que se concentra en manos de unos pocos. 

Este capitulo empezó siendo sobre la Luna Nueva en Acuario y, de repente, estoy hablando de cuestiones macro. Bueno, ya sabés qué es lo que creo: lo personal es político. Entonces, a la hora de hacer tus intenciones de Luna Nueva en Acuario y de pensar qué querés para tu vida y hacia dónde vas a dirigir tu vitalidad, pensá si eso solamente te beneficia a vos o a unos pocos, qué huella vas a dejar en el colectivo, cómo van a impactar tus proyectos en todo alrededor. Y no estoy hablando solo de personas, ¿eh? Estoy haciendo referencia también a las otras especies. Saber que formamos parte de un sistema o, mejor dicho, de un ecosistema, también es Acuario. 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *