,

Luna Llena en Sagitario

Por Lu Gaitán

¡Hola, mis amores! ¿Cómo va eso? Bueno, ¿qué decirles? Estamos con Luna Llena en Sagitario y es Eclipse. Antes de meterme con los detalles astrológicos de esta Luna Llena, voy a hablarles de los Eclipses para la astrología. Un poco, nada más, cómo para meternos en tema.

Los Eclipses en astrología se arman cuando la fase de Luna Nueva o de Luna Llena ocurre cerca de los Nodos lunares. Cuánto más cerca de los nodos, más potente ese Eclipse. ¿Qué son los nodos? Larga historia hecha corta: son dos puntos en la órbita de la Luna, no son cuerpos físicos, son puntos matemáticos. Hay un punto que se llama norte y otro sur, también conocidos como cabeza de dragón y cola de dragón respectivamente. ¿Qué data traen los nodos? Acá la cosa se pone esotérica heavy metal. Está la versión que dice que el Nodo norte, la cabeza del dragón, nos habla de la misión que debemos llevar adelante en esta vida para evolucionar, mientras que el Nodo sur, la cola del dragón, es el legado de vidas pasadas que debemos dejar atrás. Me cuesta un poco pensar en la misión o el propósito de vida, siento que es muy determinista y esencialista. Entonces, yo diría que el Nodo norte nos marca una dirección hacia donde tenemos que ir con la memoria del Nodo sur aprendida, no descartada ni rechazada, sino incorporada. Entonces, este Eclipse del 26/5 es un Eclipse de Nodo sur. Es un Eclipse en Sagitario. ¿Qué es lo que tenemos que dejar atrás entonces y qué es lo que tenemos que desarrollar? Nuestros dogmatismos y rigidices. En todo sentido. Pero tampoco se trata de ser un barrilete, eh, o volvernos mega posmodernas, donde todo vale y todo depende. Esto último sería una exageración del Nodo norte en Géminis. Hay un detalle interesante y es que esta Luna Llena ocurre en cuadratura a Júpiter en Piscis. Entonces, esta Luna Llena es reveladora porque deja en evidencia si nos agarramos a nuestros ideales (políticos, espirituales) desde la rigidez ideológica, desde el dogmatismo o si es algo más sentido, más profundo. Una suerte de verdad más interna y más sentida. Del alma.

Esta Luna Llena deja en evidencia todo lo que no es verdadero ni sentido, en un nivel profundo. Más emocional, más interno. Lo que no es una coraza o una identidad que armamos, copiando a otres porque creemos que dicen la posta. Creo que todes tenemos personas que funcionan como referentes y, a veces, en nuestro afán por cambiar, compramos discursos pero esos discursos no están realmente internalizados. Esta Luna Llena, creo, se trata de eso, de ser verdaderas. Estoy pensando en la diosa Durga de la mitología hindú. Ella deja en evidencia todo lo que es falso y lo destruye. Es la diosa de la verdad, en un sentido místico. Entonces, cuando vengan los miedos por el Eclipse, porque todes entramos en paranoia, solo queda confiar en que, como dice el curso de milagros, “nada real puede ser amenazado”.

¿Qué pasaba en tu vida hace seis meses? Diciembre de 2020. También fue un Eclipse. Puede ser interesante el ejercicio, igual que con toda Luna Llena que cierra un ciclo. Fijate dónde te cae la Luna Llena en tu carta. Ahí estás cerrando un ciclo, una forma de ser. Por suerte, las amigas de @aprendeastrologia hicieron una guía para vos, donde te ayudan a ver dónde te cae.

A nivel individual puede ser que estés con insomnio (no vale si siempre tenés problemas para dormir) o que estén pasando muchas cosas. Los momentos donde hay Eclipses potencian bastante la habitual intensidad que tenemos durante la Luna Llena. Entonces, puede ser que estés con muchas revelaciones o dándote cuenta de muchas cosas. Que algunas cuestiones que venían muy lentas, por fin se destraben. Que se destraben no quiere decir que vayan a ser para nuestro gusto y piacere. Creo que es necesaria la aclaración. Por otro lado, me parece interesante hacer una aclaración y es que, si bien los Eclipses son aceleradores de procesos, a fines de este mes, Mercurio empieza a retrogradar en Géminis. Yo sé que todes odian las retrogradaciones de Mercurio, pero, en este caso, creo que lo vamos a agradecer, porque este año viene muy acelerado (¿soy yo sola la que siente que todo va muy rápido?). Así que la retrogradación de Mercurio creo que nos va a dar la oportunidad de procesar todo lo que veamos y todo lo que decidamos por estos días. Suele pasar que con las Lunas Llenas (y con los Eclipses mucho más) tomamos decisiones que a veces son un tanto radicales. Y no es que está mal eso, pero a veces cortamos los procesos antes de tiempo. Y como los cortamos antes de tiempo, después estamos meses y a veces incluso años procesando la decisión que tomamos. Entonces, Mercurio retro va a ser la oportunidad para ver bien si queremos hacer eso que con la Luna Llena y el Eclipse se hizo evidente.

Los Eclipses están muy vinculados a los grandes movimientos colectivos que vivimos en el mundo. Entonces, también puede ser interesante hacer el ejercicio de observar qué pasaba a nivel global y qué pasa ahora. Te tiro una para que veas: el Eclipse de diciembre del año pasado se vio en la Patagonia. Hay una vieja tradición astrológica que sostiene que ahí donde se vean los Eclipses serán espacios muy movidos en el próximo tiempo. Bueno, en estos meses hubo una gran cantidad de incendios en la Patagonia y hace dos meses empezaron a caminar las mujeres indígenas del sur de Argentina para manifestarse en contra del terricidio, un concepto que engloba las prácticas abusivas y extractivistas de este modelo productivo y los feminicidios que sufrimos las mujeres y femineidades. Metete en el perfil del Movimiento de mujeres indígenas por el buen vivir en Ig. Es fundamental que esas voces sean escuchadas.

Bueno, lindor, me voy, espero que tengan una hermosa Luna Llena. Tenete paciencia que todo este mundo está cambiando muchísimo y nosotros en él. Entonces, a veces nos desconocemos y las recetas que servían antes, ya no. Fijate, pensá, sentí qué es lo importante para vos ahora. Creo que es fundamental que dejemos de pensar solo en clave individual, que revisemos cuál es el legado que queremos dejar en este mundo y si nuestros sueños y utopías solo incluyen nuestro metro cuadrado.

Un abrazo grande grande, les quiero infinitamente.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *