,

Estreno de Patria, el terrorismo desde lo doméstico

Por Juli Fantini

Esta reseña no contiene spoilers.

Lo visto en el debut de la esperada serie Patria fue un capítulo de presentación: quién es quién en las dos familias que encarnan el enfrentamiento que hace espejo, “el conflicto”, y la empatía inmediata hacia las dos madres que protagonizan esta historia, basada en la novela bestseller de Fernando Aramburu.

Patria (HBO, domingos a las 21) es una apuesta que se mete con el terrorismo de ETA en el país vasco desde lo doméstico. Su creador –showrunner– es Aitor Gabilondo, el guión corre por su cuenta y también del autor de la novela, Aramburu.

El desafío es doble: adaptar una novela de casi 650 páginas a ocho capítulos y, al mismo tiempo, dar cuenta de cómo dos familias experimentaron el accionar de la banda terrorista durante décadas. La novela lo logra, la serie –al menos en su primer capítulo–, pensada para un público internacional, aplica cierto didactismo en los hechos históricos en los que se basa. Es que el fenómeno literario, que vendió millones de copias en todo el mundo desde que fue publicado en 2016, fue traducido a 32 idiomas. 

Como con La Amiga Estupenda (la serie basada en las novelas de Elena Ferrante), esos son motivos más que válidos para que HBO decida su traslado al mundo de las series, sin adaptar la narrativa, sino con equipos, actores y locaciones que respetan rigurosamente la historia original. 

Patria es una historia, la del terrorismo en el País Vasco, pero también –con todos los peros posibles– la de otras divisiones y enfrentamientos entre familias y amigos por cuestiones políticas en épocas de hiperpolarización. 

El caso concreto de la organización terrorista ETA, que dejó el trágico saldo de más de 800 muertos, lleva dos años disuelta y casi una década de renuncia a la lucha armada por la independencia, pero las heridas –dados los debates que suscitó en España– persisten. Tal vez, no hay una cronología ni una lógica que determine cómo o cuándo la muerte deja de doler. 

Es, justamente, con el anuncio del adiós a las armas como comienza Patria, la serie. En los primeros minutos, se ve el anuncio televisivo del alto de fuego en 2011, y las inmediatas lecturas disímiles que hacen la viuda de un hombre asesinado por ETA y la madre de un terrorista aún encarcelado. Ellas son Bittori (Elena Irureta) y Miren (Ane Gabarain). Sus dolores serán el arco a través del cual Gabilondo contará la historia, la de cómo el terrorismo les cambia la vida. 

Tras el alto del fuego, Bittori vuelve al pueblo para saber quién mató a su marido, y los 30 años del conflicto se traducen en cada interacción entre las protagonistas de la historia y sus círculos familiares y de amigos. 

El arranque en seco, del asesinato de Txato, y la imagen de Bittori sola en el medio de la calle pidiendo por una ayuda que nunca llega exponen de manera contundente los códigos del miedo enraizados en la sociedad de esa época. 

La serie tiene varios aciertos en el planteo narrativo: los flashbacks están bien utilizados: el permanente ida y vuelta no confunde, por el contrario, posiciona al espectador frente al drama. La ruptura de los lazos sociales que supieron unir a las mujeres también sirve para profundizar sus características personales a través de lo que hacen o dejan de hacer. 

También dan perfectamente con el clima de época a través de una reconstrucción de los dos momentos históricos que no estiliza por demás. Hay una decisión clara de ir por el tono y los recursos del documental, que acentúan el hecho de que ETA fue una realidad en el País Vasco, a pesar de que la historia que se cuenta es de ficción. Suma a la verosimilitud el hecho de que casi todos los actores son oriundos de la región.

Así y todo, Patria no cae en el maniqueísmo de querer “contar los dos lados de la historia”. Tanto la novela como al menos el primer capítulo de la serie se proponen la descripción de un viaje que es político pero profundamente personal: las emociones indigeribles de los protagonistas y coprotagonistas de esta historia de violencia la hacen universal. Frente al horror y al terror, Patria puede pecar de ahondar en el registro del melodrama, pero se justifica en la dimensión doméstica que eligieron para contar el drama. Un último apunte al respecto. El 30 de octubre, Amazon Prime Video estrena los 8 capítulos de la serie El Desafío: ETA, un documental que reconstruye la historia del grupo terrorista vasco y que incluye hasta entrevistas con cuatro expresidentes españoles: Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *